Entrada Destacada

Etiquetas

Ir al contenido principal

Enchiladas Suizas

Enchiladas Suizas
Las enchiladas suizas son un platillo típicamente mexicano, de la capital del país ; su nacimiento  se remonta al menos 100 años atrás cuando la comida mexicana no era bien vista y en su lugar se elaboraban toda clase de platillos franceses ó se afrancesaban los mexicanos.

Para su elaboración vamos a necesitar tomatillo (tomate de milpa o miltomate) si no lo consigues lo puedes sustituir por tomate fresadilla.  El tomatillo es de menor tamaño al fresadilla y lo hay de dos tipos uno totalmente verde y otro un poco morado  al cual cuando le quitamos la cascara lo notamos un algo pegajoso, este es el bueno. Es más caro pero vale la pena.

Tomatillo
Para dar un ejemplo de los precios este fin de semana: el jitomate guaje estaba a $8.00 kilo, el tomatillo verde a $30.00 kilo y el tomatillo morado a $60.00 kilo. Lo podemos encontrar en los mercaditos (mercados sobre ruedas) o en el mercado campesino.
Como dato adicional Tomate se le llama a toda la especie de color verde, su nombre proviene del azteca tomatl; jitomate es el fruto de color rojo y su nombre procede de la palabra xiclitomatl.
Receta
Ingredientes:
  • 1/2 kilo de tomatillo
  • 1 cebolla de rabo picada
  • 1/2 taza de hojas de cilantro
  • 1/2 taza de crema
  • 2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas.
  • 1/2 taza del caldo donde se coció el pollo
  • 16 tortillas
  • 250 grs de queso manchego ó queso que gratine.
  • Aceite
  • Sal y Pimienta
  • Crema para decorar
Procedimiento:
  1. Lavar, desinfectar y picar el cilantro, yo trato de separar las hojas del tallo.
  2. El tomatillo lo pelas (guarda las cascaras para cuando vayas a preparar tamales) lo pones en colador y enjuagas para que se le caiga todo el polvito, no es necesario que se les quite completamente lo pegajosito, esto les da un sabor especial; ya que este seco lo vamos a asar, hay que ponerlo en una sartén de fondo grueso o en un comal, lo que sea que tengas  a la mano, pero que no sea delgado, se trabaja a  fuego medio bajo moviéndolo constantemente para que no se queme ni se pegue. Muy importante es que el tomatillo no este empalmado, así que tal vez tengas que hacer varias tandas. Yo los voy rodando con la palma de la mano hasta que hayan cambiado de color y se sientan suaves.  Ya que estén listos los retiras de la estufa. Tomatillo 2
  3. Date un momento y respira el aroma que brota de la sartén donde están los tomatillos asados. ¿Huele sabroso?, es por eso que yo prefiero asarlos y no  cocerlos.
  4. En un sartén colocamos un poco de aceite para dorar la cebolla, hecho esto la vamos a licuar con el tomatillo, el cilantro, la crema y el caldo de pollo. Si esta muy espesa puedes agregar un poco mas de caldo de pollo hasta que tenga la textura que deseas.
  5. Vaciamos la salsa anterior a la sartén, agregamos sal y pimienta al gusto y mantenemos caliente. Separamos.
  6. En otra sartén calentamos aceite y freímos ligeramente las tortillas, solo para que se calienten y ablanden.
  7. Colocamos un poco de pollo deshebrado en medio de la tortilla y envolvemos con el lado derecho e izquierdo de la misma. La colocamos con el doblez hacia abajo en un plato
  8. Hacemos lo mismo con otras tres; vamos a tener cuatro piezas por plato, las bañamos con la salsa. Y cubrimos con rebanadas de queso.
  9. Si tenemos microondas ponemos el plato 1 minuto o menos, sólo es para fundir el queso. Si no puedes usar el micro, en ese caso las rebanadas se ponen sobre una sartén con teflón a fuego bajo y cuando empiece a fundirse la resbalamos sobre las enchiladas. Las enchiladas de la foto así tienen el queso.
  10. Otra opción es usar el horno a 160°C.
  11. Decoramos con crema y acompañamos de aguacate, frijoles refritos y totopos.
Asegúrate que el pollo no este frío, ya que en la preparación de las enchiladas no se alcanza a calentar, a menos que vayas a utilizar el horno de gas, en ese caso no es necesario.
Si no quieres usar crema para licuar la salsa, puedes sustituirla por queso crema (queso philadelphia) ó bien por salsa bechamel.
Provecho.

Comentarios

post relacionados