Altar de Muertos

Ofrenda 1

En México una vez al año celebramos la muerte en plena vida. 

Y aunque los detalles de esta fiesta varían de pueblo en pueblo de región en región; el rito básico de recibir a los difuntos en casa  ofreciéndoles comida y bebida es el mismo.


Los preparativos que cada familia realiza se llevan a cabo de acuerdo al protocolo de visitas:
  • El 27 de Octubre se colocan afuera de las casas o en algún rincón de la iglesia ofrendas de pan y agua para aquellas almas que no han dejado  sobrevivientes ni tienen un hogar para visitar.  Esta ofrenda es para que las almas "huerfanas" encuentren algo.
  • El 28 de Octubre se les ofrece alimento y bebida en el patio de la casa a aquellos que murieron en accidentes, o en forma violenta; esto con el fin de evitar que entren los espíritus malignos de aquellas almas aún sin perdonar. Es el día de los "matados".
  • El 30 de Octubre llegan las almas de "los limbos", es decir las almas de aquellos niños que murieron si ser bautizados.
  • El 31 de Octubre a media noche los niños muertos (angelitos) vienen a visitar el hogar, ellos estarán hasta el atardecer del 1 de Noviembre.
  • El 2 de Noviembre los difuntos adultos visitan el hogar.

La distinción de celebrar a los  "muertos niños" en día diferente a los "adultos" proviene de la época prehispánica. El ritual indígena náhuatl tenía dos fiestas dedicadas al culto a los muertos: el Miccailhuitontli "fiesta de los muertecitos" y la "fiesta grande de los muertos".  Pasados algunos años de la conquista empezó la colocación de ofrendas el día de Todos lo Santos para los niños muertos y el día de difuntos para los adultos. Las ofrendas consistían en dinero, cacao, cera,figuras de dulce, aves, frutas, semillas y comida.

Dulces 17: Míni altar


A fines de octubre se coloca el altar de la familia en cada casa, esto se hace en la sala o en la habitación mas cercana a la puerta de entrada.  Se prepara una mesa (hay que recordar que el muerto es el invitado de honor a comer y se come en una mesa). La mesa se cubre con fina mantelería blanca y  servilletas de papel picado. Sobre los manteles se colocan jarrones con flores de cempasúchil y terciopelo (garra de león); velas de cera - una para cada difunto- las cuales pueden ser adornadas con flores negras. También se ponen candelabros y sahumerios con copal o incienso. Se ofrecen también toda clase de alimentos que fueron del gusto de los parientes, entre ellos chayotes, elotes; diferentes frutas, así como platillos elaborados, entre los cuales destacan el mole, los tamales, la calabaza , el atole, el chocolate, las gordas de maíz, las tortillas y por supuesto el pan de muerto. Los platillos se colocan en la mejor vajilla que se tenga. También se agregan vasos con agua, refrescos y bebidas alcohólicas como el mezcal, aguardiente, pulque, cerveza; si fumaban se agregan cajetillas de cigarro o puros. La ofrenda está presidida por imágenes de santos y fotografías de los familiares desaparecidos.

En el caso de los niños también se agregan alfeñiques y juguetitos de barro.

Dulces 12: Féretros

Se riegan pétalos de flor de la entrada de la casa hasta el altar para indicarles a los muertos el camino.

Después de que el muerto visita a sus familiares, de aceptar la ofrenda (se lleva los olores y la esencia de los alimentos) el altar se desmonta y la comida se reparte en entre la familia.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. INCREIBLE!!...YO SOY ARGENTINO Y NO SABIA QUE EN MEXICO SE CELEBRARA ALGO ASI.NO ME PARECE MAL.¿SERIA COMO UNA ESPECIE DE HOMENAJE A LOS SERES QUERIDOS QUE YA NO ESTAN NO?...SI ES ESO ME PARECE MUY BIEN.UNA CURIOSIDAD NUEVA PARA SUMAR CULTURA GENERAL.


    WWW.REVIVIENDOBANDAS.WORDPRESS.COM (ROCK DE ARGENTINA)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Si, puede ser considerado una especie de homenaje. Es la manera de festejar a una persona muy querida que solo viene cada año.

    ResponderEliminar
  4. ola siip puedes ser consdiderado una especie de omenaje es la manera de festejar a una persona muy amada solo ben cda año jejejje se cuidan todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares